Modo


Modo
(Del lat. modus.)
sustantivo masculino
1 Forma de ser, de hacer o de manifestarse una cosa:
creo que el mejor modo de viajar es en tren.
SINÓNIMO costumbre manera
2 Cuidado que pone una persona en sus actos y palabras:
explícale lo que piensas, pero con modo.
SINÓNIMO moderación
ANTÓNIMO desenfreno
3 Forma particular y personal de hacer las cosas:
viste a su modo y no según las modas.
SINÓNIMO estilo
sustantivo masculino plural
4 Comportamiento en el trato entre personas:
¡no vuelvas a hablarme con esos modos!
SINÓNIMO [modales]
sustantivo masculino
5 GRAMÁTICA Manera de presentar la acción de un verbo, matizando distintas actitudes del hablante.
6 MÚSICA Manera en que están ordenados los sonidos de una escala diatónica.
7 FÍSICA Forma especial que puede adoptar un fenómeno.
8 DERECHO Hecho jurídico por el que una persona adquiere el dominio u otro derecho sobre una cosa.

FRASEOLOGÍA
modo adverbial GRAMÁTICA Locución adverbial.
modo deprecativo GRAMÁTICA Según algunos gramáticos el que indica ruego o súplica.
SINÓNIMO [modo imperativo]
modo de vida SOCIOLOGÍA Conjunto de actividades regulares de un grupo humano en función de un hábitat determinado.
modo imperativo GRAMÁTICA Aquel en el que se expresa una orden, ruego o disuasión.
modo indicativo GRAMÁTICA El que presenta la acción como un hecho en el que no interviene el hablante.
modo infinitivo GRAMÁTICA Aquel en que el verbo no expresa persona, número ni tiempo.
modo mayor MÚSICA El que está constituido por una escala cuya tercera nota dista dos tonos de la primera.
modo menor MÚSICA Aquel que está constituido por una escala cuya tercera nota dista un tono y un semitono de la primera.
modo potencial GRAMÁTICA El que expresa la acción del verbo como posible.
modo subjuntivo GRAMÁTICA El que expresa duda, posibilidad o deseo.
locución prepositiva
a modo de o al modo de A manera de, como:
me lo explicó a modo de confesión.
locución adverbial
de cualquier modo 1. Sin prestar atención a lo que se está haciendo: acabó la tarea de cualquier modo. 2. En cualquier caso: de cualquier modo, no creo que pueda ir.
locución conjuntiva
de modo que De forma que:
te lo explicaré de modo que lo entiendas.
locución adverbial
de ningún modo En ningún caso, de ninguna manera:
no haré semejante disparate, de ningún modo.
locución adverbial
en modo alguno En ningún caso:
en modo alguno quería molestarte.
locución
ni modo México Se usa para indicar que no se puede hacer nada ante una situación que no tiene remedio.

* * *

modo (del lat. «modus»)
1 m. En sentido amplio, «modo» es cualquiera de los resultados de la combinación de los accidentes de una cosa variable que la hace diferente en cada caso. Con este significado se emplea «modo» en la expresión «modos del silogismo», así como en las acepciones gramaticales, «modo adverbial» y «modo del verbo», y en la acepción musical; también puede considerarse relacionado con ella el modismo «a modo de». Pero estos usos, por su singularidad, constituyen acepciones particulares. Fuera de ellos, en el lenguaje no filosófico, «modo» se aplica siempre a la diferenciación de los aspectos de una acción. ≃ Manera, forma.
2 (pl.; con «buenos» o «malos») Manera de comportarse cortés o propia de una persona educada, o lo contrario: ‘Aunque estés enfadado puedes contestar con buenos modos’. ≃ Formas, maneras, modales.
3 (inf.; sing. o pl.) *Cuidado o *moderación: ‘Aprende a tratar los libros con modo[s]. Se puede beber, pero con modo’.
4 Mús. Cada uno de los dos modos, MAYOR y MENOR, de estar graduados los sonidos en una escala musical; es «mayor» cuando la tercera nota dista dos tonos de la primera; y «menor» cuando dista un tono y un semitono.
5 Gram. Cada una de ciertas modalidades que admite la conjugación del *verbo para acomodarse a algunos matices de la expresión; como el indicativo y el subjuntivo. En griego y en sánscrito existía el modo optativo, con el que se expresaba el deseo. ⇒ Apénd. II, verbo (uso de los modos y tiempos verbales).
6 Lóg. Modo del silogismo.
7 Der. Encargo unido a una donación que obliga al adquirente.
Modo de adquirir. Der. Hecho jurídico en virtud del cual una persona adquiere el dominio u otro derecho real sobre una cosa.
M. adverbial. Gram. *Locución que hace oficio de adverbio. ≃ Locución adverbial.
M. de pensar. Expresión muy frecuente, de significado claro. ≃ Manera de pensar.
M. de ser. *Carácter de alguien: ‘Tiene un modo de ser muy raro’. ≃ Manera de ser.
M. del silogismo. Lóg. Cada una de las combinaciones que pueden hacerse dentro de cada figura con las cuatro clases de proposiciones (universal afirmativa, universal negativa, particular afirmativa y particular negativa). ⇒ *Silogismo.
A mi [tu, etc.] modo [o al modo de]. A mi [tu, etc.] manera. Como acostumbra a realizar la acción de que se trata la persona o cosa que se expresa o de una manera propia y distinta de la de otros: ‘Labran aún al modo de sus abuelos. Cada uno lo cuenta a su modo’. ⇒ *Propio.
A modo de. 1 Haciendo el oficio o el papel de la cosa que se expresa: ‘Llevaba una toalla a modo de bufanda’. ≃ A manera de, como. 2 Semejante a: ‘Llevaba un gorro a modo de turbante’. ≃ A manera de.
Con modo [o con modos]. Con buenos modos. (V. 2.ª y 3.ª acep.)
De cualquier modo. 1 Sea como sea: ‘Estoy dispuesto a marcharme de cualquier modo’. ≃ De cualquier manera. ⇒ *Indiferente, *infalible, *necesario. 2 Aplicado a la manera de hacer o estar hecho algo, sin cuidado. ≃ De cualquier manera. 3 De todos modos.
De igual [o del mismo] modo. Expresión que suple en algunos casos a «*como»: ‘Se portarán contigo del mismo modo que tú te portes con ellos’. ≃ De igual [o de la misma] manera. ⊚ Se emplea al principio de un periodo equivaliendo a «asimismo»: ‘De igual modo, es indispensable que vengáis con puntualidad’. ⇒ *También.
De modo que. Además de su significado normal tiene como modismo el de conjunción *consecutiva, equivaliendo a «por tanto»: ‘Has venido porque has querido, de modo que no tienes derecho a quejarte’. ≃ De manera que.
De ningún modo. Negación categórica: ‘¿Piensas aceptar? —¡De ningún modo!’. ≃ De ninguna manera.
De otro modo... En otro caso: ‘Tendrá que enmendarse; de otro modo, le echarán del colegio’. ⇒ Expresiones *hipotéticas.
De tal modo que. Expresión ponderativa que equivale a «que»: ‘Llovía de tal modo que no nos atrevimos a salir de casa’. ≃ De un modo que, de tal manera que.
De todos modos. Se emplea como expresión *adversativa equivalente a «a pesar de eso» o «a pesar de todo»: ‘De todos modos, pienso ir a verle’. ≃ De todas maneras.
De un modo... Expresión de *énfasis con que se alude a un modo de hacer lo que el verbo expresa, que no se especifica, pero que el oyente se imagina: ‘¡Me miraba de un modo...!’ (lo mismo puede ser de un modo «tan conmovedor», como «tan feroz», etc.). ≃ De una manera...
De un modo o de otro. Expresión muy frecuente, de significado claro: ‘De un modo o de otro, nos veremos antes de que te vayas’. ≃ De una manera o de otra. ⇒ *Seguro. ⊚ Puede también tener sentido *adversativo, como «de todos modos».
De un modo que... De tal modo que...
Del mismo [o igual] modo que... Así como. Expresión con que se establece una correlación entre dos acciones: ‘Del mismo modo que la primavera precede al verano, la juventud precede a la madurez’. ≃ De la misma [o igual] manera que... ⇒ *Como.
En cierto modo. Expresión con que se introduce una consideración que atenúa, contrarresta o desvirtúa algo cierta situación, suceso, etc., a que se refiere el que habla: ‘En cierto modo, este pequeño escarmiento puede serle útil’. Si se expresase la situación a que se refiere el que habla, se haría con una oración que precediera a la anterior con una conjunción concesiva o adversativa: ‘Es un contratiempo para él, aunque [o pero] en cierto modo...’. ≃ En cierta manera. ⇒ *Atenuar (expresiones atenuativas).
¡Qué modo de...! Exclamación de *ponderación: ‘¡Qué modo de exagerar!’.
Si del mismo modo que... Expresión *hipotética comparativa: ‘Si, del mismo modo que salió bien, hubiera salido mal...’. ≃ Si de la misma manera que...
Sobre modo. *Mucho: ‘Me disgustó sobre modo su contestación’. ≃ Sobre manera.
Notas de uso
Las notas de construcción que siguen son aplicables sin ninguna diferencia a los nombres «modo» y «manera» que son exactamente intercambiables en la frase, en la primera acepción.
Se construye con la preposición «de» seguida del infinitivo que expresa la acción de que se trata: ‘Hay muchos modos de engañar’.
El relativo que representa a «modo» es «que» cuando no le corresponda llevar una preposición distinta de «a» (o sea, siempre que haga papel de sujeto, de complemento directo o de complemento indirecto): ‘Hazlo del modo que más te guste. Este no es el modo de vivir a que ella está acostumbrada’. Pero si le corresponde llevar otra preposición, el relativo empleado es «como»: ‘Lo encontré de distinto modo de como lo había dejado’. A veces se emplea para este último caso «en que»: ‘El modo en que me lo dijo (en vez de ‘el modo como me lo dijo’) no dejaba lugar a dudas’. Se explica esta construcción por la correspondiente con «forma», pues diciéndose «en forma» corresponde, naturalmente, decir ‘me lo dijo en cierta forma’ y ‘la forma en que me lo dijo’; pero con «manera» y «modo» no está justificado, ya que no se dice ‘en manera, en modo’, sino ‘de manera’ o ‘de modo’.
Catálogo
I Arte, *aspecto, *calidad, *categoría, *circunstancia, *clase, color, coloración, *cualidad, especie, estilo, *forma, género, guisa, línea, manera, *modelo, modalidad, *naturaleza, pelaje, son, suerte, tenor, tipo, variante, variedad. ➢ Escuela, *estilo, *medio, método, política, *procedimiento, rito, sistema, táctica, técnica. ➢ *Actitud, calaña, *carácter, condición, conducta, genio, idiosincrasia, *índole, jaez, laya, linaje, madera, manera [o modo] de ser, natural, naturaleza, pelaje, ralea, raza, temperamento. ➢ Así, así o asá, así y asá, asimismo, como, cómo, cual, en forma que, de tal [o de la misma] manera, de tal [o del mismo] modo, a ese paso, según, según y conforme, tal, tal como, tal cual. ➢ En concepto de, a guisa de, de [o en] tal guisa, en son de, a título de, por vía de. ➢ *Afín. *Comparar. *Igual. *Semejante.
II De cualquier modo: Atropelladamente, a la baqueta, chapuceramente, sin cuidado, deprisa y corriendo, con desaliño, desconsideradamente, descuidadamente, al descuido, al desdén, desengañadamente, al desgaire, despachadamente, a la diabla, a la buena de Dios, sin encomendarse a Dios ni al diablo, embarulladamente, sin esmero, expeditivamente, inconsideradamente, a la ligera, de cualquier manera, manga por hombro, a mocosuena [como suene], de medio mogate, sin pararse a pensar, para salir del paso, por debajo de la pata, a patadas, perfunctoriamente, precipitadamente, con los pies, a puntapiés, como quiera que, a la remanguillé, salga lo que saliere, a media talla, zarrapastrosamente. ➢ *Mal.
Formas de expresión
Para especificar los modos de las acciones se dispone en primer lugar de los adverbios propios y las expresiones adverbiales; en segundo, de todos los adjetivos que son aptos por su significado para expresar manera, pues todos ellos pueden convertirse en adverbios aplicándoles la terminación «-mente»; y, en tercero, de las mismas palabras «manera» o «modo» u otra equivalente, particularizadas con un adjetivo demostrativo o posesivo o con una expresión con «de, como» o «que», que especifique el agente o una circunstancia de lugar o tiempo: ‘Lo has hecho mal. El tiempo pasa deprisa. Lo olvidará rápidamente. Me gusta tu modo de hablar [el modo como hablas, el modo que tienes de hablar]. Este modo de llover es impropio de la estación. El modo de sentarse de los musulmanes nos parece incómodo. El modo de entender el honor en la Edad Media es distinto del de nuestros tiempos’.

* * *

modo. (Del lat. modus). m. Aspecto que ante el observador presenta una acción o un ser. || 2. Procedimiento o conjunto de procedimientos para realizar una acción. No tengo modo de evadirme. || 3. Moderación o templanza en las acciones o palabras. Me gustó su gentileza y su modo. || 4. Urbanidad y cortesanía en el porte o trato. U. m. en pl. || 5. Der. Encargo unido a una donación que obliga al adquirente. || 6. Fil. Forma variable pero siempre determinada que puede recibir un ser, sin dejar de ser el mismo. || 7. Fís. Forma especial que puede adoptar un fenómeno. || 8. Gram. Categoría gramatical del verbo expresada mediante flexión, que manifiesta la actitud del hablante hacia lo enunciado o la dependencia de algunas clases de subordinación. Modo indicativo. Modo subjuntivo. || 9. Mús. En la música tonal, la diversa disposición de los intervalos de la escala. || \modo adverbial. m. Gram. Tradicionalmente, locución adverbial. || \modo auténtico. m. Mús. Cada uno de los cuatro primitivos del canto ambrosiano, cuya dominante era la quinta sobre la tónica. || \modo condicional. m. Gram. En la gramática tradicional, el que expresa la acción del verbo como posible; corresponde al actual tiempo condicional. || \modo conjuntivo. m. Gram. Tradicionalmente, locución conjuntiva. || \modo de adquirir. m. Der. Hecho jurídico por cuya virtud una persona adquiere el dominio u otro derecho real sobre una cosa. || \modo de articulación. m. Fon. Disposición de los órganos articulatorios en el momento de la emisión de un sonido. || \modo deprecativo. m. Gram. Según algunos gramáticos tradicionales, el imperativo, cuando su oficio es rogar o suplicar. || \modo discípulo. m. Mús. modo plagal. || \modo imperativo. m. Gram. El que manifiesta desinencias exclusivas para denotar mandato, exhortación, ruego o disuasión. En español, admite pronombres enclíticos. Callad, cállate. || \modo indicativo. m. Gram. El que enuncia como real lo expresado por el verbo. || \modo infinitivo. m. Gram. Tradicionalmente, el que engloba las formas no personales del verbo. || \modo maestro. m. Mús. modo auténtico. || \modo mayor. m. Mús. Disposición de los sonidos de una escala musical cuya tercera nota se halla dos tonos más alta que la primera. || \modo menor. m. Mús. Disposición de los sonidos de una escala musical cuya tercera nota solo se halla tono y medio más alta que la primera. || \modo optativo. m. Gram. El que, en lenguas como el griego y el sánscrito, indica deseo de que se verifique lo significado por el verbo. || \modo plagal. m. Mús. Cada uno de los cuatro añadidos en el canto gregoriano, y cuya dominante era la tercera por debajo de la tónica. || \modo potencial. m. Gram. Tradicionalmente, el que expresa la acción del verbo como posible. || \modo subjuntivo. m. Gram. El que manifiesta lo expresado por el verbo con marcas que indican la subjetividad. || al, o a, \modo de. locs. prepos. Como, a manera de. || a mi, tu, su, etc. \modo. locs. advs. Según puede, sabe o acostumbra la persona de que se trate. || de cualquier \modo. loc. adv. de cualquier manera. || de \modo que. loc. conjunt. de suerte que. || de ningún \modo. loc. adv. de ninguna manera. || ni \modo. expr. coloq. Méx. U. para indicar que algo ya no tiene remedio. || por \modo de juego. loc. adv. por juego. || sobre \modo. loc. adv. En extremo, sobremanera. □ V. escala del \modo.

* * *

● En gramática, un modo es un concepto que describe la relación del verbo con la realidad a la que se refiere. ● En música un modo es un sistema de organización de alturas de una escala, especialmente los dos (mayor y menor) que se utilizan en la actualidad, o los modos antiguos (o griegos). ● En estadística para una distribución de frecuencias son las que se repiten más veces y son la Moda o Modo.

* * *

masculino Cualidad accidental variable y transitoria de un ser.
► Forma o manera particular de hacer una cosa.
► Urbanidad en el porte o trato. Ús. más en pl.
A, o al, modo. Como, semejantemente, según costumbre.
De modo que. Así pues, según esto, ya lo sabe.
Por modo de. A la manera de.
Sobre modo. En extremo, sobremanera, mucho.
modo de adquirir DERECHO Conjunto de hechos jurídicos a los que la ley reconoce eficacia para conseguir la propiedad de una cosa así como causas legales reconocidas de transmisión del dominio o propiedad. Pueden dividirse en civiles y naturales.
FÍSICA Oscilación de una antena fundamental a su frecuencia normal.
modo de articulación FONÉTICA, FONOLOGÍA Disposición que adoptan los órganos articulatorios o de fonación en el momento de la articulación de un sonido. Así, se distinguen sonidos oclusivos, fricativos, africados, vibrantes, vocales, orales, nasales, sordos, sonoros.
GRAMÁTICA Categoría gramatical que expresa la manera como se concibe la acción verbal por parte del que habla. (V. modalidad.) Se distingue entre modos personales (indicativo, subjuntivo, potencial, imperativo) e impersonales (infinitivo).
► Frase o locución equivalente a una parte de la oración, p. ej. modo adverbial, conjuntivo, etc.
LÓGICA Forma en que el predicado se une al sujeto de un jui cio; puede ser apodíctico, asertórico o problemático.
► Cada una de las formas del silogismo atendiendo a la cantidad y a la calidad de sus proposiciones.
MÚSICA Cada una de las maneras de distribuir las notas de una escala en una determinada sucesión de intervalos de tono y semitono.
modo de producción Dentro de la teoría marxista, combinación específica de diversas instancias o estructuras (económica, política, ideológica).
modo de producción capitalista SOCIOLOGÍA Aquel en que se da una separación entre el trabajo y los medios de producción, realizándose la apropiación de plusvalías por medio de mecanismos exclusivamente económicos (trabajo asalariado).

* * *

I
En música, nombre dado a una variedad de conceptos usados para clasificar escalas y melodías.

En la música occidental, el término se usa en forma particular para los modos litúrgicos medievales. En la música tonal, se dice habitualmente que cada una de las tonalidades está en modo mayor o en modo menor, lo que depende en particular del tercer grado de la escala. Las ragas indias se pueden considerar modos. El concepto de modo puede implicar mucho más que simplemente una clasificación de escalas, pues se puede extender hasta abarcar un vocabulario completo de fórmulas melódicas y quizás otros aspectos de la música que se presentan de manera tradicional en conjunto con una serie dada de fórmulas. Así, el término"modo ha sido usado también para modalidades puramente rítmicas como aquellas del ars antiqua, que se basaban en antiguos metros poéticos griegos.
II
En gramática, categoría que refleja el punto de vista del hablante acerca de la realidad, probabilidad o urgencia de un hecho.

Se expresa a menudo por medio de formas verbales especiales (inflexiones). Los modos comprenden el indicativo, para situaciones objetivas o neutras (p. ej., "Hiciste tu trabajo); el imperativo, para órdenes o peticiones ("Haz tu trabajo); y el subjuntivo. Las funciones del subjuntivo varían ampliamente. Expresa duda, posibilidad, necesidad o deseo (por ej, "Él quiere que ayudes a su hermano). Suele indicar una condición opuesta a los hechos o hipotética (p. ej., "Si yo tuviera dinero, viajaría a muchos países).

Enciclopedia Universal. 2012.

Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • modo — (Del lat. modus). 1. m. Aspecto que ante el observador presenta una acción o un ser. 2. Procedimiento o conjunto de procedimientos para realizar una acción. No tengo modo de evadirme. 3. Moderación o templanza en las acciones o palabras. Me gustó …   Diccionario de la lengua española

  • modo — sustantivo masculino 1. Manera de ser o realizarse una cosa: Hay varios modos de hacer el viaje: en tren o en avión. 2. (no contable) Uso/registro: restringido. Cuidado o moderación en las acciones o palabras: Me gusta comer, pero con modo. 3 …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • modo — / mɔdo/ [lat. mŏdus misura , e quindi anche norma, regola ]. ■ s.m. 1. [forma particolare di essere, di presentarsi, di operare e sim.: m. di camminare ] ▶◀ maniera, modalità. ● Espressioni: modo di fare ▶◀ atteggiamento, comportamento, condotta …   Enciclopedia Italiana

  • MoDo HK — MODO Hockey Größte Erfolge Schwedischer Meister 1979, 2007 Vereinsinfos Geschichte Alfredshems IK (1921–1963) MoDo AIK (1964–86) MoDo Hockeyklubb (1987−1999) MODO Hockey (seit 19 …   Deutsch Wikipedia

  • Modo — may refer to: Modo, Inc., a design and manufacturing firm in Hillsboro, Oregon MoDo, Mo och Domsjö AB, a Swedish industrial corporation (now merged with Holmen) Modo Hockey, a Swedish ice hockey club MODO, Magic: The Gathering Online, an online… …   Wikipedia

  • Modo — steht für: Modo (Software), eine 3D Grafiksoftware MODO Hockey, ein schwedischer Eishockeyverein aus Örnsköldsvik Modo ist der Familienname folgender Personen: Michel Modo (1937–2008), französischer Schauspieler, Komiker, Synchronsprecher und… …   Deutsch Wikipedia

  • modo — |ó| s. m. 1. Maneira de ser ou de estar. 2. Posição do corpo. 3. Maneira de fazer, de dizer, de olhar, etc. 4. Uso, costume. 5. Estado, disposição. 6. Forma. 7. Meio, via. 8. Jeito. 9. Tom, voz; gesto e maneiras. 10. Moderação. 11. Cortesia,… …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • modo M — Abreviatura de modo en movimiento, una variante del modo B de rastreo ecográfico. Se utiliza en ecocardiografía. Diccionario Mosby Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, Ediciones Hancourt, S.A. 1999 …   Diccionario médico

  • modo A — Pantalla de visualización de la modulación de la amplitud en la ecografía diagnóstica. Representa el tiempo empleado por el haz de ultrasonidos en alcanzar una interfase en los tejidos y devolver la señal hasta el transductor. Diccionario Mosby… …   Diccionario médico

  • modo B — Modulación del brillo, técnica de imagen utilizada en la exploración ecográfica en la que los puntos brillantes en la pantalla del osciloscopio representan ecos y la intensidad del brillo indica la longitud del eco. Diccionario M …   Diccionario médico

  • modo — see Modu …   Useful english dictionary


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.